domingo, 7 de marzo de 2010

Como hacer un motor Stirling casero

Hola amigos, llevo unas cuantas semanas en el proyecto de hacer un motor Stirling casero y por fin va a ser publicado, espero que os guste y os animéis a hacerlo. 

Introducción
Un motor Stirling es un tipo de motor de combustión, su funcionamiento es que el gas se contrae y se expande al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.
Para hacerlo funcionar se pone un foco caliente abajo del motor y un foco frío encima.


Materiales
Una caja de CDs
2 CDs
4 topes de caucho
Un tope circular del diámetro del agujero de los CDs
2 barras de hierro pequeñas del mismo tamaño (en mi caso, barillas de paraguas)
Chapa o latón
Un trozo de palo de escoba
Celo
Alambre o hilo de cobre
2 ángulos

Herramientas
Sierra (caladora)
Taladro o radial
Tenazas (pico de loro)
Brocas
Sargento
Lija
Discos de corte para taladro o radial

Pegamentos
Pegamento extrafuerte (he usado loctite)
Pegamento que aguante altas temperaturas
Palabras
Pistón: Es un elemento de los motores de combustión, su función es la de transferir la fuerza de la expansión del gas en el cilindro al cigüeñal.

Construcción
1.Cortar la caja de CDs. Tenemos que cortar la caja desde arriba hasta una pulgada (2'54 cm), con tal de que nos quede abierta por los dos lados. Puedes cortar la caja con una sierra pero te bailará mucho y será difícil, yo la he cortado con un taladro con un disco de corte.

2.Cortar la chapa. Tenemos que cortar la chapa del mismo diámetro que el de la caja de CDs. Necesitamos cortar dos círculos del mismo diámetro. Son fáciles de cortar con una sierra caladora que tenga una sierra para metal.

3.Hacer el pistón principal. Para hacer el pistón principal necesitamos dos CDs (yo he usado los CDs protectores transparentes que vienen en la cajas) y 4 topes (pueden ser gomas de borrar, o cualquier cosa que tenga el mismo tamaño, yo he utilizado unos trozos de caucho que tenía). Ahora tenemos que pegar por una cara los 4 topes a un CD y el otro CD pegarlo a la otra cara de los topes con un poco de pegamento extrafuerte (en mi caso he usado loctite). Ahora le ponemos una cinta alrededor (celo o cinta de pintor) para que no pueda entrar aire por los lados de nuestro pistón.
Una vez hemos hecho eso, tenemos que meter dentro de un tope circular del diámetro de los agujeros de los CDs una barra de hierro y pagarlo para que no se mueva. Una vez hecho eso tenemos que poner la barra de hierro con el tope dentro del agujero de los CDs y pegarlo bien para que apenas se mueva. Ese pistón dentro de la caja de CDs hará la función de pistón del motor.


4.Hacer el pistón secundario. Para hacer el pistón secundario es necesario tener un palo de escoba y cortarlo para que te quede en unos 12 centímetros de altura. Ahora necesitamos hacer un trozo de cera en forma de cilindro del diámetro del palo de escoba (yo he utilizado cera de velas que he puesto dentro del palo de la escoba y al secarse se ha quedado en forma de cilindro).

5.Agujerear. En este paso tenemos que agujerear una de las chapas (la superior del motor Stirling). Tenemos que hacerle un agujero en el centro para que pueda pasar bien el palo del pistón principal y otro a 3 cm del agujero de en medio de un diámetro un poco inferior al del palo de la escoba.

Opcional 6. Hacer pegamento resistente a altas temperaturas. Este paso es opcional, ya que podéis comprar un pegamento resistente a altas temperaturas, pero aquí, en Tutoriales Hector, todos los materiales son caseros. Para hacer el pegamento necesitamos harina, aguaplast y agua. Para hacerlo tenemos que poner agua en un recipiente pequeño y poner aguaplast y harina (en la misma cantidad) hasta que quede una masa pastosa, una vez está hecha la masa, tenemos que aplicarla por las juntas de la parte baja del motor, es decir, las juntas que están entre el plástico de la caja de CDs y la chapa de abajo.

7.Colocar. Ahora tenemos que poner todo en orden, es decir, poner abajo la chapa sin agujeros y encima poner el bote de CDs con el pistón principal dentro y pegar con adhesivo resistente a altas temperaturas la chapa a la caja de CDs, ahora ponemos arriba la chapa agujereada y nos aseguramos de que el palo del pistón principal cabe perfectamente por el agujero del medio de la chapa agujereada, ahora ponemos la chapa agujereada arriba de la caja de CDs con el palo del pistón principal pasando por el agujero central de la chapa agujereada y pegamos la chapa de arriba con la caja de CDs.
Después de eso ponemos el tubo de escoba arriba de su agujero en la chapa agujereada y lo pegamos, es aconsejable ponerle celo a la parte superior del tubo de escoba para que no se mueva tanto la barra de hierro.
8.Soportes. Ahora tenemos que pegar dos ángulos de unos 20 cm de altura a los lados de la chapa de arriba. Tenemos que hacerles a cada uno un agujero a 0'5 centímetros de la parte más alta del ángulo para que pase el cigüeñal. Si no disponemos de ángulos también podemos poner cualquier cosa que aguante el cigüeñal. El ángulo del pistón secundario tiene que estar tocándolo, lo podemos sujetar con cinta de embalar o cinta de pintor y el otro ángulo tiene que estar también lo más cerca posible de su respectivo pistón, al lado de la pestaña.
9.Cigüeñal. En este paso tenemos que cortar los palos de hierro a la misma altura y al final de cada hierro engancharle un trozo de alambre o hilo de cobre para que se agarre mejor al cigüeñal. Una vez hecho esto tenemos que hacer el cigüeñal, se puede hacer con un alambre o con un hilo de cobre bastante grueso, debe ser lo más recto posible ya que el cigüeñal es la parte mas crítica del motor. Para hacerlo tenemos que doblar el alambre de la siguiente manera: una pestaña para arriba de 0'5 cm de altura y 2 cm de largo y a 1 cm de esa otra hacia un lado de la misma medida.
Ahora tenemos que agarrar el alambre de las barras de hierro con las pestañas del cigüeñal. Ten en cuenta que mientras más pequeñas sean las pestañas del cigüeñal más vueltas dará. Para agarrarlo solo tenemos que enganchar la pestaña con alambre.
10.Tunear y mejorar. Ya hemos acabado todo el motor, ahora es opcional ponerle una rueda para que quede más bonito. Esa rueda puede ser desde un tapón de una botella de agua, un CD, un frisbie...
Otra cosa que podemos hacerle al motor Stirling para tunearlo o mejorarlo es ponerle un motor en el otro extremo del cigüeñal para aprovechar la energía que produce. Y a partir de aquí dejo que vuele vuestra imaginación...

67 comentarios:

  1. Eres un crack, eso solo lo hacen los genios de la tecnologia, y más a esta edad, mis felicitaciones Hector.

    ResponderEliminar
  2. Dios, que bonito, que preciosidad ¡Que maravilla!

    Cuando tenga los materiales lo haré

    ResponderEliminar
  3. Mmmm como ponerlo a funcionar? Porfa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    Mmmm como ponerlo a funcionar? Porfa


    Hola Anónimo, para hacerlo funcionar tienes que poner una fuente de calor (fuego) abajo del motor y una fuente fria para que se contraiga (arriba de la chapa del motor, puede ser hielo) al cabo de medio minuto de haberle puesto eso, seguramewnte te funcionará. Para hacerlo funcionar tiene que girar un poco el cigueñal y el seguirá solo

    ResponderEliminar
  5. mmmm realmente genial, felicitaciones! pero, como ponerlo a funcionar?? xfa

    ResponderEliminar
  6. Ok, muchas gracias, esto está genial Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Hola, para ponerlo en funcionamiento tienes que poner una fuente de calor abajo de la chapa de abajo(fuego) y una fuente fria para que se contraiga el aire y se mueva el émbolo principal(en la chapa de arriba, puede ser hielo) al cabo de medio minuto de haberle puesto eso, gira el cigueñal en movimiento curvilineo y "por arte de magia" te girará solo.
    Si no te queda claro, dime más concretamente donde te peirdes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. esta genial me gistaria hacer un pero no tengo muy claro lo del pegamento y si pongo el motor en una fuente de calor ,el pastico del cd no se derite

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, a mi motor Stirling no se le derrite, piensa que no le tienes que poner una fuente excesivamente alta de calor, no hace falta ponerle fuego abajo, por ejemplo, el mio lo uso poniéndolo encima de una taza de café y con 2 cubitos encima, con eso ya va bastante rápido.
    Por que se funda el plástico de los CDs no te preocupes, porque es algo difícil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ah, referente a lo del pegamento, puedes comprar un pegamento resistente al calor, pero valen 7 euros, almenos el que compré yo, si quieres te digo el nombre: Pattex Repair Extreme multiusos resiste el calor desde -50 grados centígrados hasta 120 grados centígrados. Más que suficiente para lo que lo queremos.
    Es mejor este que no el casero, todo se tiene que decir. Si te quedas con alguna duda, no dudes en poner un comentario y te contestaré lo antes posible.

    ResponderEliminar
  11. no me creo que el motor funcione pon un video donde se peuda ver como funciona ?

    ResponderEliminar
  12. Hola Sebastian, no puedo hacer el vídeo porque ya desmonté el motor y lo estoy volviendo a montar en un proyecto del instituto, cuando lo haya vuelto a montar y tenga tiempo haré el vídeo.
    Pero te puedo asegurar de que funciona.

    ResponderEliminar
  13. Wuena loko tu proyecto lo vamo a hacer en el liceo despues te cuento si nos sacamos buena nota o no

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. OK Camilo, este fue el proyecto que presenté en el instituto y saqué buena ota, conseguí unas 250 rpm por minuto, no está nada mal.

    ResponderEliminar
  15. no se muy detalladamente como hacer funcionar el motor, tengo bagas ideas, pero como tu ya lo hisiste funcionar... podrias explicarme?

    ResponderEliminar
  16. ademas debemos presentar el proyecto... cual seria el mejor modo de hacerlo? como explicarlo de un modo simple? (k-mlo_guns@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  17. Hola Aravena.
    Lo primero, para hacer funcionar el motor es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos. Es decir, para hacerlo funcionar se pone un foco caliente abajo del motor y un foco frío encima.
    Hadiendo eso y esperando unos instantes empezará a intentar moverse, entonces lo ayudamos girando el cigüeñal y si esta bien hecho girará el solito hasta que se acaben los focos de calor.

    A tu segunda pregunta, Aravena, yo se lo presenté al profesor tal cual, con este tutorial impreso y le expliqué el funcionamiento.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. mmm... yo creo que tu motor nunca funciono mi estimado hector se le pueden notar a simple vista muchos puntos de friccion lo cual reduse la probabilidad de q ese motor alguna bes aya girado por si solo ya q la potencia q un motor stirlin produce es minima al inisi de su funcionamiento y si el sistema no esta bien diseñano es inposoble q este pueda funcionar yo ya e hecho muchos intentos y no es nada fasil ya q no es sinple mente construirlo y ya ai q tomar en cuenta muchos factores e inconbenientes q se pueden presentar ya q no es nada correcto tratar de desirle a las personas q es mui fasil construir un motor de este tipo por q no es berdad no es un motor q se pueda construi de la noche a la mañana y ponerlo a funsionar en segida por q no es verada asi q pues te dejo a consiesi esto y yo diria q expliques mejor y mas detayado si pretendes dar instrucciones para construir el motor da medias esactas del tamano de los pistones y explica por q esas medias ya q tanbien eso es mui inportante

    ResponderEliminar
  19. Hola, en ningún momento he dicho que sea fácil de hacer, es más he dicho justamente esto: "Hola amigos, llevo unas cuantas semanas en el proyecto de hacer un motor Stirling casero y por fin va a ser publicado, espero que os guste y os animéis a hacerlo.
    "
    No he dicho que el motor se haga de la noche a la mañana, he dicho que yo tardé varias semanas en hacerlo.

    No te enfades por que no te salga, es muy difícil encontrar el punto en que una parte no roce con otra, etc.
    Antes de ayer me animé a hacer un vídeo del motor en funcionamiento pero me dí cuenta de que ya no me funcionaba, lo guardé en un armario y se torció un pistón, entonces rozaba con el émbolo y ya no era capaz de moverse.

    Si no funciona habrá que seguir probando con mejores materiales, etc. O pasar a hacer otro proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. nooo! yo ya lo estoy haciendo... no me gustaria q no funcione, porq es para la escuela!

    ResponderEliminar
  21. gracias por la ayuda me sirvió mucho para hacer funcionar el mío con algunas mejoras, el video esta acá http://www.youtube.com/watch?v=zOku0owdNxU ...

    ResponderEliminar
  22. gracias hector me ayudo bastante tu modelo para hacer funcionar el mio aca mi motor stirling con algunos cambios a tu modelo http://www.youtube.com/watch?v=zOku0owdNxU

    ResponderEliminar
  23. Pues sí carloscruz, te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  24. hector yo estoy de acuerdo con el anonimo de arriba y pienso que ese motor nunca ha funcionado por que tiene unos muchos fallos
    1- las bielas son fijas y tiene que se articulas
    2- el piston de cera de vela tiene mucho rozamiento
    3- paso de seguir dando fallos
    aaaaaaaaaaa y pienso que el tal anonimo y el carloscruz eres tu mismo
    lo siento por aravena por que el motor es un fraude

    ResponderEliminar
  25. el motor es un fraude las bielas son fijas y el piston de cera no sirve con un tubo de fregona y lo siento por la tal aravena aaaaaay pienso que el tal carloscrus y el anonimo de arriba eres tu mismo intentando engañar ala gente

    ResponderEliminar
  26. hola esta muy bueno el post . disculpa kon lo k estoi batallando es kn lo del paso3 lo del piston principal komo eske va la goma de enmedio no entiendo si va pegada al igual ke las otras para ke no pase aire para adentro del piston ii despues se le klaba la barra de metal o kmo no entiendo si me pudieras expolikar eso mas detallado serias de gran ayuda de antemano mucchhas graciiias mi korreo es jackieups@hotmail.es

    ResponderEliminar
  27. Hola, no, no tiene que pasar aire dentro del pistón, en ese paso se hace un pistón con una barilla y ya está.

    ResponderEliminar
  28. hey que tal hector, fijate que ya estoy haciendo tu poyecto y me preguntaba, si es posible poner otro piston que sea contraido por medio del cigueñal, en lugar de usar el hielo, es decir que al momento que suba la viela del piston 1, la viela de un piston 2 baje, y como el calor lo quiere subir, existe una fuerza en otro piston que lo regresa sin la nesecidad de usar hielo, ¿cres que se pueda?

    ResponderEliminar
  29. creo que si sería posible. Total, por probar no se pierde nada.
    Suerte con el proyecto y suerte!!

    ResponderEliminar
  30. oye hector ¿porque no tiene valvula? o ¿no la nesecita?

    ResponderEliminar
  31. hola, me gustaria saber que medida tiene el piston de altura, solo mencionas que se unen con gomas o cauchos pero no das las medidas y son importantes para que concuerde el paso del piston con el cigueñal

    ResponderEliminar
  32. Hola, en este motor la válvula no es necesaria ;)

    ResponderEliminar
  33. El tubo del pistón tiene 12 centímetros de altura. Si que se menciona:
    .....Hacer el pistón secundario. Para hacer el pistón secundario es necesario tener un palo de escoba y cortarlo para que te quede en unos 12 centímetros de altura. Ahora necesitamos hacer.....

    Saludos y suerte con el proyecto

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por la respuesta amigo solo que sigo con la duda, yo me refiero al que esta pegado con cinta el que va dentro de la caja de discos, no puede medir mas de 1 pulgada, y por lo que veo en la foto creo que hasta mide menos de media pulgada, o me pregunto si este tamaño no afecta nada el que sea de cualquier medida

    ResponderEliminar
  35. hola, tengo una pregunta el piston grande que son los dos cd´s estan enganchados a eso negro q esta en el medio de la caja de cd´s? :)

    ResponderEliminar
  36. Anónimo dijo...

    hola, tengo una pregunta el piston grande que son los dos cd´s estan enganchados a eso negro q esta en el medio de la caja de cd´s? :)

    Respuesta: Sí, va pegado

    ResponderEliminar
  37. amigo un servira el mismo principio para hacer una maquinita para inflar globos con un motorcito tu cigueñal el pisto y una boquilla para inflarlos o los cds como diafracmas. gracias por tu respuesta maestro

    ResponderEliminar
  38. No creo que funcione para inflar globos, ya que no tiene suficiente fuerza, aunque si haces un motor stirling más grande y con más potencia alomejor si que consigue inflarlos.

    ResponderEliminar
  39. hola hectyor me he interesado pr tu proyecto pero deberias tomar mas fotos en diferentes angulos para ver como va cada pieza del motor ya que esas fotos casi no ayudan.. ademas deberias de hacer un video para que demuestres tu proyecto.

    ResponderEliminar
  40. catetos! dejar al chaval qieto! se lo a currado muy bien! si qereis un puto video explicativo meteos en youtube tajo de anormales! si soys imbéciles al hacer vuestro proyecto usar la imaginación panda de mentecatos!!
    os dejo un video mañacos y aprender de vuestros errores!
    http://www.youtube.com/watch?v=Cy7Dxxjh5Ow&NR=1&feature=fvwp

    ResponderEliminar
  41. Cuanto te ha costado hacerlo?
    Si no lo sabes exacto podrias decirmelo aproximadamente

    ResponderEliminar
  42. Pues si te digo la verdad no me ha costado nada, sólo el precio del pegamento, todo lo demás ya lo tenía en casa.

    ResponderEliminar
  43. oe paisita tu motor espero q funcione

    ResponderEliminar
  44. hola soy de venezuela yo hise un motor stirling de flujo laminar horizontal como de medio metro pero el dezplazador es pequeño y eso es lo que me falta y tengo 16 años

    ResponderEliminar
  45. EMPRENDERE MI PROYECTO SI NO ME SALE ESTOY SEGURO QUE APRENDERE ALGO :)

    ResponderEliminar
  46. hola! hector a ver si me aclaras unas dudas:
    tu motor se basa en el sgute diagrama: http://www.todomotores.cl/motorcitos/stirling/stirling-1.jpg

    ahora aclarame algo: el palo de escoba metalico se supone q es el cilindro regenerador y el trozo de vela es el intercambiador. Si esto es asi, el agujeero en el que va el palo de escoba solo es en la chapa superficial, mas no llega a la caja de cd?? (donde esta el conducto?!)
    luego, las medidas: de ambos trozos de metal q son los palos de los pistones, por llamarlo de alguna manera, tienen q ser del mismo tamano al igual q la escoba??
    El piston principal tiene q ir "siempre" fijo?

    ResponderEliminar
  47. graziaz we fuiste de mucha ayuda espero y me salga

    ResponderEliminar
  48. oye es nesesario ponerle hielo el la chapa de arriba cuando lo aga funcionar

    ResponderEliminar
  49. DONDE BA el PALO DE ESCOBA

    ResponderEliminar
  50. en la escuela haremos este proyecto
    ¿el piston secundario debe estar tapado enla parte de arriba?

    ResponderEliminar
  51. oye amigo y que necesito para hacerlo funcionar ¿se necesita agua? ¿cuabdo dices focos a que te refieres?

    ResponderEliminar
  52. hola si kisiera saber si los sigueñales van agarrados o pegados a los ganchos k los sostienen es k me urge es para dentro de unos dias porfaa grax

    ResponderEliminar
  53. Yo creo que se ve como tu vieja una mierda

    ResponderEliminar
  54. Me cae que esa madre no funciona ni a mentadas, demasiado rústico.

    ResponderEliminar
  55. Si lo hubieras hecho con las patas te hubiera salido mejor.

    ResponderEliminar
  56. no cargan las imágenes...pero creo que si es posible el funcionamiento del aparatéjo.

    ResponderEliminar
  57. tu trabajo si que es increible felicidades

    ResponderEliminar
  58. hola hector creo que es un motor mujy chevere pero de berias hacer un video de el motor en funcionamiento pues tengo muchas dudas y en otros videos no me responden...
    no me cargannlas imagenes pero creo q si funciona ...
    hector te felicito pues es un proyecto muy impresionante y todos los pelotudos son unos envidiosos x mi parte te felicito has un video o mas imagenes q sirvan

    ResponderEliminar
  59. hola, no se pueden ver las imagenes :/

    ResponderEliminar
  60. podrias por favor subir de nuevo las fotos

    ResponderEliminar
  61. hola, disculpa pero no se pueden ver las imágenes :(

    ResponderEliminar
  62. Hola amigo, como ya se ha dicho, y quiero reiterar, no se ven las imágenes, y la verdad, parece que está muy bien explicado por lo que estoy muy interesado en tener el artículo completo! jeje

    Por lo demás, genial!

    Gracias

    ResponderEliminar