domingo, 23 de diciembre de 2012

Como calcular la distancia a la tormenta


Quien no ha calculado en las noches de tormentas de verano la distancia a la que nos encontramos de la tormenta, y si la tormenta viene hacia nosotros o por el contrario se aleja. Pues si con el paso del tiempo, hemos olvidado como calcularlo, refresquemos un poco la memoria.
Si tenemos en cuenta que la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo, y el sonido a 343 metros por segundo (velocidad en la atmósfera terrestre a 20 °C de temperatura y a nivel del mar), la formula para calcular la distancia a la tormenta es muy simple. Solamente necesitamos saber el tiempo que transcurre entre que vemos el relámpago y oímos el trueno. Estos segundos los dividiremos entre 3 y tendremos la distancia en kilómetros, en línea recta, a la que se encuentra la tormenta.
El cálculo es aproximado, ya que para saberlo exactamente debemos dividir entre 3’43, pero si no tenemos a mano una calculadora, es más sencilla la cuenta anterior.

Y como sabe si la tormenta viene hacia nosotros?

Pues muy fácil, simplemente tendremos que realizar el cálculo anterior dos veces, con un intervalo de tiempo de 1 o 2 minutos. Si en el primer resultado hemos calculado que la distancia a la tormenta es de 20km, y tras hacer una segunda medición el resultado es menor , pongamos 16Km, la tormenta viene hacia nosotros. Si por el contrario el segundo resultado es mayor, la tormenta se aleja.
Si queremos saber cuánto tiempo tardará en llegar la tormenta a donde nos encontramos, debemos realizar unos cálculos más precisos, contando el tiempo que pasa entre la primera y la segunda medición, para posteriormente realizar una regla de tres. Pongamos un ejemplo:
- Si hace 3 minutos la tormenta se encontraba a 12Km y en este momento la tormenta se encuentra a 8Km, entonces deducimos que la tormenta a avanzado hacia nosotros 4Km en 3 minutos, por lo que para recorrer los 8 Km restantes, la tormenta tardará 6 minutos más.
Estos cálculos no son exactos, ya que para tener un cálculo correcto y exacto deberíamos tener en cuenta las condiciones climatológicas de la zona de la tormenta, ya que el viento es un factor muy importante a la hora de calcular el tiempo que tardará en llegar la tormenta. Tenemos que tener en cuenta que los vientos durante las tormentas pueden cambiar de dirección, y aunque veamos que la tormenta se acerca hacia nosotros, en un momento puede desviar su trayectoria y comenzar a alejarse.

Como sabemos si la tormenta esta sobre nosotros?

Pues creo eso se sabe, veras el rayo caer muy cerca y el estruendo será terribe. Pero si oyes y ves el trueno y el relámpago a la vez, estas en medio de la tormenta. Resguárdate bien donde puedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario