miércoles, 13 de febrero de 2013

Cómo hacer un criptex casero

Leyendo por Ikkaro me he encontrado con un invento casero muy interesante, un criptex casero.
Un criptex es básicamente un dispositivo de forma cilíndrica mencionada en la novela El Código Da Vinci de Dan Brown, para ocultar secretos en su interior.

Como hacer un criptex casero
Este criptex está construido con tubos de cobre, y se abre solamente si introducimos la combinación correcta.

materiales para hacer un criptex casero
Material necesario:
  • Tres tubos de cobre
  • Un tubo de pvc
  • Un corta-tubos
  • Una sierra o radial



Funcionamiento del criptex:
La máquina tiene un funcionamiento muy simple, consta de cuatro tubos, el que está en el interior se utiliza para guardar los documentos y objetos que queramos proteger.
detalle de las partes del criptex
El segundo tubo es simplemente una guía, para que el primero deslice hacia delante y atrás, por tanto, su diámetro es algo mayor que el del primero.
El tercer tubo, de pvc, con un grosor mayor, es el que se emplea como mecanismo para que si la contraseña es la correcta el aparato se abra. Esto es posible debido a que el primer tubo tiene una serie de tornillos, los cuales encajan en las ranuras que tienen los tubos de PVC. 
Si todas estas ranuras están alineadas, los tornillos pasarán a través de ellas y el Criptex, se abrirá. De lo contrario permanecerá cerrado.
El mecanismo  se abrirá al introducir la contraseña, y si esta es incorrecta no se abrirá.
Tornillos
El cuarto tubo simplemente, es el que tiene las ruedas con los caracteres que conforman la contraseña.

Construcción:
En primer lugar debemos cortar el tuvo más grande en tantos segmentos como caracteres queremos que tenga la contraseña.

Después, debemos cortar el tubo de PVC en tantos segmentos como hallamos cortado el primer tubo de cobre. Pero de un ancho unos 0.6 mm menor por cada lado, ya que el tubo de PVC debe ser más delgado que el de cobre porque los tornillos que hacen de pernos deben quedar entre los dos tubos de PVC, pero protegidos por los de cobre para que no se vean.
A los segmentos del tubo de PVC, hay que hacerles una ranura de una anchura aproximada de 0,5 mm, para que los tornillos del tubo interior pasen a través de él.
Ahora, hay que pegar los anillos de PVC a los de cobre. Para ello podemos usar un adhesivo especial o con cinta de doble cara.
Por último, en el ordenador, hacemos unas tablas con los caracteres que queramos que se usen para la contraseña, los imprimimos y pegamos en los anillos de cobre, y ya tenemos listo nuestro aparato. También podéis poner símbolos o jeroglíficos.
Como podéis ver es un invento bastante fácil de hacer y con el que te puedes divertir mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario