miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo hacer un proyector con una caja de zapatos, un smartphone y una lupa

Curioseando por Tutoriales Hector me he encontrado con un artículo muy interesante sobre como hacer un proyector de manera casera y totalmente gratuita.

Un proyector te ofrece una nueva forma de ver tus fotos y películas.
Si tienes los siguientes materiales podrás hacer tu propio proyector totalmente gratis.

Para ello necesitaremos:
  • Caja de zapatos
  • Clip
  • Smartphone
  • Lupa
  • Cuchillo, cutter o navaja
  • Cinta aislante

Si ya tienes los materiales, ya puedes empezar a hacer tu proyector.

Paso 1: HACER UN AGUJERO EN LA CAJA
Si las paredes interiores de la caja son de un color claro, será mejor pintarlo de color negro con algún spray o aerosol o con cinta aislante negra, para mejorar así la calidad de imagen.
Si el color de la caja por dentro es de algún colo oscuro estará bien, pero lo más recomendable es pintarla interiormente de color negro, aunque si no se pinta tampoco pasa nada.
Ahora es hora de cortar un círculo con un cutter, navaja o cuchillo en uno de los lados más pequeños de la caja.
El diámetro del agujero tiene que ser igual al diámetro de la lupa.
En el extremo opuesto en el que hemos hecho el círculo, recomiendo hacer uno más pequeño para poder pasar el cable del cargador del smartphone.


PASO 2: FIJAR LA LENTE
Una vez cortada la circunferencia para la lente, hay que pegar ésta al agujero grande que hemos hecho en la caja.
Para pegarlo podemos ponerle un poco de cola o pegamento de contacto y asegurarlo con la cinta aislante.


PASO 3: EL SOPORTE
Con un simple clip podemos hacer un soporte para el smartphone que nos permita la sujeción total de éste dentro de la caja de zapatos.

En éste flash puedes ver como se hace:


PASO 4: LA ROTACIÓN DE LA PANTALLA
Para tener una calidad de imagen óptima y una resolución adecuada, activaremos la rotación automática del smartphone para que, una vez puesto horizontalmente, no se gire más la pantalla y podamos ver las fotos, películas, etc. en formato normal, es decir, en formato apaisado (horizontal) y no en formato vertical.


PASO 5: ENCONTRANDO EL FOCO
Lo primero de todo será asegurarnos de que la pared en la que proyectaremos con nuestro proyector es totalmente blanca, o de un color muy suave, y no tiene objectos, sombras o manchas.
En caso de que tengas la pared llena de graffitis, posters, etc., también puedes usar una pantalla. Si no tienes pantalla puedes hacer una con hojas de papel, un póster por la cara de atrás, una cortina de baño...

Ahora es el momento de encontrar la posición perfecta del smartphone dentro del proyector.
Pon una foto o reproduce un vídeo en el smartphone y, con éste en medio de la caja de zapatos, enfoca el proyector a la pared. Ves moviendo el smartphone de dentro de la caja de zapatos más cerca o más lejos de la lupa y sin mover la caja de zapatos hasta que se vea perfectamente nítido.
Esto es difícil de explicar pero a la práctica es muy fácil, sólo es cuestión de moviendo el smartphone hasta conseguir ver la imagen nítida.

Una vez conseguida la nitidez máxima que se puede conseguir  haz una marca con rotulador o bolígrafo en el punto en el que tienes que colocar el smartphone para que se vea bien.


PASO 6: LA LUZ
En este paso tenemos que ajustar el brillo del smartphone al máximo para que se vea mejor en el proyector.
Ahora ya está acabado, ya tienes hecho tu proyector casero.
Para utilizarlo sólo tendrás que poner una presentación de fotos o una película en tu smartphone y verla tranquilamente y en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario